jueves, 29 de mayo de 2008

Criaturas (in)trascendentes

Entre las criaturas que pueblan la faz de nuestros hermoso planeta, se cuentan algunas muy curiosas y (in)trascendentes. Sobre algunas de ellas me pronunciaré el día de hoy:

1) El ornitorrinco: parece el producto de una mente enferma, pero no es así. Las peculiaridades de esta criatura son varias, entre las que cabe destacar: a pesar de su apariencia de ave, es un mamífero, pero a pesar de eso, se reproduce por huevos, de los que pone 2 que están pegados y son de contextura blanda, posee un cuerpo de nutria, patas y pico de pato y cola de castor. Cuando nada, cierra los ojos y utiliza la sensible piel de su pico para orientarse. Se alimenta principalmente de plantas y de pequeñas alimañas que atrapa bajo la superficie.
2) El equidna: esta criatura, como el ornitorrinco, pertenece al grupo de los monotremos, es decir, que se repoducen por huevos, pero que amamantan a sus crías como cualquier otro mamífero. Su aspecto es similar al de los erizos de tierra y los puercoespines. Pesa de 2 a 7 kilos y su tamaño fluctua entre los 30 y los 70 centímetros de longitud. Además, este animalito inspira a Knuckles, personaje de la saga de juegos de Sega "Sonic The Hedgehog".

3) El monito del monte: es una especie endémica del sur de Chile, calificado de "fósil viviente", dada sus aparente longevidad (como especie). Un monito del monte mide aproximadamente 5 centímetros de largo y pesa unos pocos gramos. Además, me enorgullece decir que vivo en un país cuyo único marsupial es el monito del monte. Tiene la apariencia de un pequeño ratón de cola larga.

4) La musaraña: otro pequeño roedor, de hocico alargado y tamaño similar al monito del monte. Lo destacable de esta especie es el hecho de que es un animal increíblemente activo, ya que su metabolismo es muy rápido, por lo que no puede dejar de alimentarse (algunas especies pueden morir si no comen cada menos de 4 horas). También es un ejemplo de cómo debe ser un macho: una de las 264 especies de musaraña se aparea durante casi 2 semanas, luego de las cuales el macho muere producto del cansancio y la mala alimentación.

5) El kiwi: es la mascota oficial de Nueva Zelanda. Es un tipo de ave muy extraña. No vuelan, ni viven en los arboles como aves normales. Viven en la tierra de los bosques de Nueva Zelanda buscando bichos en las hojas muertas y suelos. Su historia natural es más parecida a un mamifero que una ave. Eso es porque Nueva Zelanda no tienen mamiferos nativos (excepto dos especies de murcielago). Las poblaciones de kiwis en los parques nacionales de Nueva Zelanda estan bajando por las actividades de los mamiferos depredadores nuevos que comen sus huevos y bebes.

martes, 20 de mayo de 2008

Frío

Por alguna razón, el calefont dejó de funcionar. Eso se traduce en varias cosas: bañarse es incómodo. Es helado. Es demoroso.





Mejor no me baño y espero que lo arreglen.







domingo, 4 de mayo de 2008

Historia

Jorge Álamos nació en julio de 1909, lo que quiere decir que este año cumpliría 99; además, tenía 20 años para la gran depresión económica, 30 para el inicio de la segunda guerra mundial, 36 cuando cayó la bomba en Hiroshima, 53 para el mundial de Chile, 64 para el golpe militar, 78 cuando el papa vino a Chile, 80 para la vuelta a la democracia, 88 para el mundial de Francia, 90 para el cambio de milenio, y 92 en el momento de su muerte.
Se sabe muy poco de su vida, por lo que la reconstruiré a partir de retazos: hijo de una madre arpista y un padre que tocaba el acordeón, tocaba el flautín (un flautín de ébano) en una banda instrumental. Quedó huérfano muy niño y trabajó como mozo en un edificio que algo tenía que ver con otro país (una embajada o consulado, no se sabe). A mediana edad, tomó contacto con un misterioso personaje allamado "el boliviano", de quien aprendió el oficio de sastre. De vivir en Santiago, emigró a un pequeño poblado cordillerano, donde su casó y tuvo un hijo que se llamó como él. Eventualmente, se separó su esposa, para comenzar a convivir en 1961 (o 62, no se sabe con certeza) con una niña de 18 años, con la que tuvo una hija. El tiempo avanzó, sus hijos crecieron y comenzó a tener nietos. Tuvo 5, de los cuales 3 lo llamaban Choche. A los 80 años aproximadamente, sufrió una embolia, pero afortunadamente salió bien parado de ella. No obstante, sus manos no respondieron demasiado bien, por lo que tuvo que abandonar la sastrería. Vivió los siguientes 12 años en muy buenas condiciones, disfrutando de su familia, y de ciertos pequeños vicios que se seguía procurando. El 5 de enero de 2001, comenzó a sentirse mal. Esa tarde cayó al hospital, donde falleció 5 días después.
___________________________________

Choche, te sigo recordando. Sigo lamentándome no haber estado contigo en más ocasiones. Todavía tengo tu flautín de ébano, del que nunca me voy a deshacer, aunque te sorprendería la cantidad de dinero que me han ofrecido por él. Lamento no tener fotos tuyas. Pero no importa, porque sigues en mi memoria. Y en la de mi hermano. Y en la de todas las personas que, como yo, te siguen queriendo.