lunes, 30 de noviembre de 2009

Deberíamos leer más

El año pasado adquirí con un poco de temor un libro que me habían recomendado bastante: "Los pilares de la tierra", de Ken Follet.

No sabía mucho del autor, salvo que había escrito algunas novelas de espías y cosas así. Pero "Pilares" parecía ser diferente, ya que la acción tomaba lugar en la edad media. Así que lo compré con una semana de trabajo (en ese entonces trabajaba en la fotocopiadora de la u). Y al leerlo, me encontré con esto:

Tom es albañil y su sueño es construir una catedral. Por distintas circusntancias, él y su familia se ven envueltos en una conspiración que por un lado lo tiene a él y a un monje benedictino pujando por construir la nueva catedral del pequeño pueblo de Kingsbridge; por otro lado hay un grupo de nobles envidiosos y un sacerdote ambicioso que quiere evitar a toda costa que la catedral sea construida. Entre otras cosas, la acción pasa de Tom a su hijastro Jack, que se enamora de Aliena, hija de un noble caído en desgracia. La trama se enreda hasta tal punto que los personajes terminan envueltos en la conjura para asesinar a Thomas Beckett. No doy más detalles, la idea es que sea leído.

Es un libro grande (mi edición tiene alrededor de 1400 páginas), pero no por ello resulta tedioso de leer. La narrativa es ágil, entretenida. Se mezclan conjuras políticas, relatos algo eróticos, escenas de violencia bastante crudas (el asesinato de Thomas Beckett es realmente impactante, al igual que una que otra escena de violencia sexual), aventuras caballerescas, una peregrinación a Santiago de Compostela... en general, es uno de los pocos libros que sin dudarlo puedo decir que "lo tiene todo". Muy recomendable, lo subiré próximamente por si alguien se anima a leerlo en el compu.
(Acabo de descubrir que se está grabando una mini serie basada en el libro, que saldrá al aire el 2010, ACATO EL LINK DE LA PAGINA)

domingo, 1 de noviembre de 2009

No, no me había muerto ni nada/El resto es un paseo

Debo pedir perdón... por tener abandonado este "lugar feliz". Porque pensé que había perdido interés en él, pero la verdad es que no era cierto. Así que heme aquí, pidiendo disculpas a todo el mundo, incluyendo al blog en sí.


Ahora, lo complicado. ¿De qué diablos escribir ahora? Hace unos días tuve una conversación vía MSN en donde llegué a la conclusión de que el ser vivo más poderoso que pisa la Tierra es la polilla. Pero creo que no hablaré de eso ahora. Se me vino otra cosa a la cabeza.

Para los que no han leído Watchmen, grandioso comic sobre el que ya escribí algo el año pasado, el volúmen uno termina con un anexo que da un consejo bastante curioso sobre cómo empezar a escribir: "cuéntale a tus lectores la cosa más triste que recuerdes. El resto debería ser un paseo". Así que les voy a contar la cosa más triste que recuerdo en este momento... (repito, que recuerdo en este momento, no la más triste de mi vida)

Cuando tenía algo así como 8 años, no recuerdo bajo qué circunstancias estaba en el patio de la casa de mi abuela haciendo las tareas para la escuela (Escuela España, D-122, tercero C, con la profesora Juana Rodríguez). Por alguna razón, no tenía goma de borrar. Por alguna razón estaba muy, MUY enojado. Algo debo haber dicho. El asunto es que mi hermano (que probablemente no recuerda esto) se me acercó por la espalda, me tocó el hombro y puso algo delante mío sobre la mesa. Como estaba enojado por algo, tomé eso que me pasó y lo arrojé lejos. Después me di cuenta de que era una goma de borrar. Mi hermano no dijo nada, ni yo tampoco, pero creo que nunca en la vida me he sentido tan mal por algo que he hecho.

Bueno, eso es bastante triste. Supongo que de ahora en adelante, debería ser un paseo...