miércoles, 2 de enero de 2008

Mi evolutivo conocimiento sobre Edgar Allan Poe








Encontre uno de las muchas ediciones que tengo en la casa de las "Narraciones Extraordinarias" de este genial escritor.


Mi primer acercamiento a Poe fue cuando a los 11 años por casualidad encontré un libro de texto de tercero medio, y mientras lo hojeaba, encontre el cuento "El escaraabajo de oro". No creo que me haya demorado más de 30 minutos en leerlo. Luego de eso, junté unos pocos pesos y me compre un tomo bien barato de "Narraciones extraordinarias" (el que encontré hoy en la mañana). Incluía "Metzergenstein", "Los Anteojos", "El pozo y el péndulo" y "Los crímenes de la calle Morgue" (para los que lo han leído: ¿nos les da la sensación de que Dupin y el narrador tienen una relación un poco... gay?).

Con el paso del tiempo, me regalaron una edición de las Narraciones en dos volúmenes, que contenía: todo lo antes mencionado, "El gato negro", "El corazón delator", "El asesinato de Marie Roget", "La caída de la familia Usher", "Eleonora", "Manuscrito hallado en una botella", "Un descenso al Maelstrom", "El barril de amontillado", "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" y otros que no me acuerdo...


Tiendo a creer que gracias a Poe comencé a enamorarme de la literatura. Y creo que Poe dio en el clavo en un asunto muy cierto: el terror es necesario. Nos hace sentir como niños, como niños que se asustan con el silencio, con la noche, con la oscuridad.


Gracias Edgar Allan Poe...


_____________________________________________

Además, quiero hacer un sentido homenaje al recientemente fallecido Julio Martínez, el único periodista que merece mi completo respeto y admiración, el hombre que supo dignificar la profesión, y que transformó el periodismo deportivo en algo más, al llevarlo a un nivel superlativo de profesionalismo y estilo. ¡Hasta siempre, Jota Eme!

4 comentarios:

Cabazorro dijo...

Siempre me ha provocad curiosodad Poe de partida po su apellido me gusta jajaja .........algun dia conseguire algun librite de el por el momenot sigo en la mente de Kafak y su proceso...........jajaja



Grande JM!!! que siga relatando las pichangas que se juegan en los cielos.

Anónimo dijo...

yo creo que Julito debe haber dejado discípulos, están escondidos pero aparecerán ;)
saludos de año nuevo

Anónimo dijo...

se me olvido felicitarte por tu música, aprobadas todas las canciones :)
Me encanta que contigo siempre tengo algo para cantar, como las incontables veces en que cantabamos "SEVEN NATION ARMY"(THE WHITE STRIPES).

Pd. revisa mi blog porque estoy pensando darle vida, es un poco cero aporte pero es lo que hay

Profe José dijo...

Edgar Allan Poe y Julito Martinez, rara mezcla, no?


igual, profundos respetos a ambos...



oye, ya que uno de los grandes temas de tu blog es el comic, ¿por qué no te escribes algo de Neil Gaiman? Tu sabes que soy un fanático de Sandman

Ah, me puedes prestar la 2da temporada de Heroes y el juego Robin Hood??? gracias