sábado, 8 de mayo de 2010

"Dios surgido de la máquina"

Si me conocen algo, sabrán que me gustan las cosas violentas. Pero por la culpa de algo llamado "Deus ex machina", a veces las escenas violentas no aparecen nunca. ¿Cómo sería la vida diaria si el tópico literario del "deus ex machina" existiera realmente?
Explico un poco: Deus ex Machina es esa cosita rara que tienen las películas, los cuentos y cualquier narración, eso que hace que la trama principal se autorregule sola, y que la finalidad de la misma haga que ésta se solucione siempre. Un ejemplo: el vaquero héroe está a punto de ser escalpado por una horda de salvajes Pieles Rojas. Y no tiene como escapar; pero en el último momento, llega la caballería, masacran a todos los indios y el héroe se salva. Se salva porque el héroe muerto no sirve en la historia que estás contando (a menos que sea una tragedia, pero eso es tema para otra ocasión). Digamos que es aquello que permite que la historia siga adelante, por más raro e inapropiado que parezca (como cuando Batman usa su spray Antitiburones para salvarse del ataque de un explosivo escualo gigante -ver video al final-).
Con eso un poco más claro, pensemos en cómo sería nuestro mundo con este "Dios surgido de la máquina" en medio:
-Los pacos nos salvarían justo cuando nos van a asaltar, o si el lanzazo fue exitoso, nuestro agresor se tropezaría al poco avanzar.
-La inspiración para contestar la prueba llegaría cuando vieramos por la ventana y esa gotita de lluvia que cae juguetonamente nos hiciera recordar todo, incluso lo que no estudiamos.
-Las luces de los semáforos cambiarían en el momento en que llegasemos a la esquina.
-Cuando a fin de mes nos estuvieramos quedando sin dinero, un camión lleno de bolsas de género con un signo peso afuera se volcaría frente a la casa.
-¿Cómo? ¿Está legislando bien señor diputado?

Sería... interesante. A lo mejor un poco aburrido. A continuación, Deus ex Machina salvando a Batman:

Saludos.

No hay comentarios: