
Pasaron varias cosas esta navidad, pero la más importante de todas fue que el caballero que se viste de Viejo Pascuero en la calle Maipú (el mismo que se pone desde que tengo memoria, en un trineo cuyos renos hechos de papel maché piden a gritos que los jubilen, y que necesita desesperadamente ganar unos kilos y lavar su barba postiza) se desmayó ayer, asumo que a causa del calor. No fui testigo del acontecimiento, pero según lo que me contaron, había un par de niños que miraban la escena un poco desconcertados.
¿Qué mas tiene de bueno la navidad? La cena, ayer comí filete relleno con champiñones. Los especiales de navidad de la tele: no es que me agraden mucho, pero me llama la atención la capacidad de los guionistas para expltar hasta el cansancio la misma "Historia de navidad", de Charles Dickens, en donde el avaro Scrooge recibe la visita de tres fantasmas de la navidad. Sólo hoy en la mañana hubo 2 versiones distintas en TVN, una después de la otra, y no me sorprendería que en la tarde dieran la versión que Bill Murray hizo un par de años atrás:
Pero el punto es que a la gente le gusta esta época. A lo mejor se olvidan por una noche de sus problemas y preocupaciones. Y de repente se acuerdan de Jesús. Buena onda ese loco, tiene la suerte de que su cumpleaños coincide en estas fechas.
¿Se imaginan como sería el nacimiento de Jesús hoy en día? No creo que fuera en un pesebre, me tinca más en una vulcanización , y en vez de encima de unmontón de paja y rodeado de animales domésticos, sería en un par de neumáticos viejos, rodeado del Fito en pana de su padre, don Pepe, y con su mamá, ñora María, tirada en una toalla manchada de mugre y aceite de auto. ¿Y los reyes? Tres hermanos: Melchor, Gaspar y Baltazar Reyes Pereira, que andaban medio perdidos siguiendo las indicaciones para llegar a la vulca después de haber reventado el neumático de la camioneta que los llevaba al oriente, a Mendoza probablemente. Y le regalarían incienso con olor a Cannabis, jabón líquido o alcohol gel para limpiarlo un poquito y 10 lucas para pasar la noche bajo techo. No habría sido tan malo después de todo...
